3 Claves de la Estrategia de Marketing de Apple

 

Seas o no un fan de Apple, sin quererlo o no, formas parte del 90 y pico por ciento de personas que reconocen la marca como una de las empresas tecnologías más innovadoras.

Y es que Apple es una de las mejores empresas del mundo haciendo marketing.

Todos hemos visto anuncios de Apple por la calle, pero en los masters donde imparto clases estudiamos que detrás de la estrategia de marketing de Apple hay mucho más.

De las empresas B2C, es decir, de las que venden directamente a consumidores, quizá Apple sea la más potente.

Hoy te resumo 3 estrategias que usa Apple en su Marketing.

3 Claves de la Estrategia de Marketing de Apple

3 Claves de la Estrategia de Marketing de Apple

Apple entiende el marketing de una manera diferente

La mayoría de las empresas entienden el Marketing como el conjunto de herramientas para vender más, pero Apple no lo entiende así. Apple entiende que el Marketing es conocer muy bien a sus usuarios.

Y para ello estudian su conducta, capturando información sobre el comportamiento de sus usuarios todo el rato.

Es por eso que son tan cerrados. Y te pongo ejemplos:

¿Quieres comprar un ordenador o un teléfono de Apple? Desde el momento que te interesas por el producto, tienes toda la información en su propia página web en todos los idiomas que imaginas. Ellos quieren que SIEMPRE veas la información en SUS PRODUCTOS en SU WEB.

Además, en el caso de que quieras ver el producto físicamente, casi siempre tienes que ir a una de sus tiendas. Apple tiene una red de distribución muy vertical, con las Apple Stores como protagonistas: más de 500 tiendas físicas en más de 25 países. A tal punto que en Apple dicen que las tiendas son un producto más, donde el hardware es la arquitectura de las tiendas y el software lo que pasa dentro.

Apple pone la analítica para estudiar al cliente por delante de todo.

Ahora compras un producto Apple, y siguen estudiándote. Para usar los productos tienes que crearte un Apple ID, un identificador único de cliente para Apple con el que se van a estudiar tus intereses.

Es prácticamente imposible usar el producto sin estos requisitos. Sus sistemas son tan cerrados, que para instalar cualquier aplicación en tu iPhone, debes de pasar por su Apple Store.

En un ordenador puedes instalar cualquier software, ¿pero en los teléfonos por qué no? Ahí tienes la respuesta.

Y la cosa no para ahí, para escuchar la música que te gusta, deber hacerlo con el sistema iTunes. Todo esto, forma parte de la maquinaria de Marketing que usa Apple para saber más de sus usuarios y sus gustos.

Apple utiliza esta información para adaptar los productos y los mensajes de la marca.

Si no hicieran todo esto que te he contado, Apple no tendrían esos datos.

Seguimos…

Resiliente Digital

Apple celebra el talento de sus usuarios.

Mira la estrategia de los anuncios “Shot on iPhone”. Es un concurso que organiza la marca donde eligen las mejores fotografías y vídeos, que luego publican en vallas y carteles en todas las ciudades del mundo. A diferencia de los anuncios de otras marcas, los anuncios del iPhone celebran el talento de sus usuarios y no tanto la tecnología, llamándoles con nombres cool, como Prosumers, Creative Pros y cosas así.

Identificar Apple con las Emociones

De manera indirecta, Apple está haciendo que sus productos sean el puente a muchas emociones y para esto nada como usar el vídeo y la música.

Por ejemplo, desde que se lanzó el iPhone X se ha estado hablando de los Animojis, estos emojis en 3D que puedes animar con los gestos de tu cara y el sistema FaceID.

El potencial que tiene esta tecnología es brutal y Apple está invirtiendo en esta tecnología para que puedas tener esta experiencia diferente solo con sus teléfonos.

¿Cómo invierte Apple en Marketing en este caso?

Han hecho acuerdos con cantantes del nivel de Ariana Grande y para el público hispanohablante con Daddy Yankee para, sin darte cuenta, te metan los Animojis del iPhone X directo a tu cerebro, en vídeos musicales y con ritmos pegadizos. Hecha un vistazo a los vídeos.

¿Qué más cosas sabes del marketing de Apple?

¡Espero tus comentarios!

Los mejores libros de Emprendimiento

Rebajas

Comentarios

comentarios

Resiliente Digital