Cómo los restaurantes, bares y cafeterías os podéis preparar para la próxima reapertura

Si tienes un restaurante, un bar, una cafetería…. O si tienes algún conocido en este sector de la restauración, toma nota de este vídeo donde te voy a enseñar cómo los bares, cafeterías y restaurantes pueden prepararse para su próxima apertura y recuperarse cuanto antes.

Y además te voy a dar tres tips muy sencillo de implementar para la transformación digital de tu restaurante.

Esta misma semana, Alemania ha anunciado que va a ayudar a los restaurantes con una reducción del IVA, que puede estar muy bien, pero que en el fondo no va a la raíz del problema: Un restaurante es un negocio complejo y con escaso margen de ganancia. No va a vivir solo de ayudas del gobierno.

Cuando asesoro a empresarios, nos centramos en la aportación de valor y nunca en las posibles ayudas que pueda ofrecer el gobierno.

¿Qué estrategias podéis usar los restaurantes, bares y cafeterías para preparar la próxima reapertura?

Implementar herramientas de control de stock

La primera es, si no lo has hecho antes, que implementes herramientas de control de stock, con el fin de optimizar los pedidos a lo que realmente «está saliendo» y así evitar una acumulación innecesaria.

Te aseguro que dedicar unos minutos a la semana para comparar los datos de las compras y los platos más vendidos te va a ayudar a ver muchas cosas.

Adaptación a las nuevas demandas de inmediatez y conveniencia

Segunda Estrategia: Entre los elementos de creación de valor, dos que cada vez están valorando más los clientes son la inmediatez y la conveniencia. Si los clientes cada vez tienen menos tiempo, ¿estás adaptándote a esa nueva demanda? Crear una oferta sencilla para cubrir la necesidad de que los clientes pasen por tu local y recojan un pedido para comerlo…de pronto en la oficina….puede ser muy buena opción.

Los desayunos como diferenciador

Otra tendencia son los desayunos. El consumo de desayunos llegó a récords recientemente y esto también presenta otra oportunidad si el servicio es rápido y la oferta diferenciada. ¿No estás ofreciendo desayunos ni tienes una carta dedicada a ello? Ahora es el momento.

El componente social de bares, restaurantes y cafeterías

Y vemos más diferenciales: Otro diferencial que buscan los consumidores en todo momento es el componente social. Si adaptamos nuestro local mejorando la decoración, con una adaptación musical, y entrenamos a nuestro personal a saludar y dar la bienvenida a los clientes para que se encuentren cómodos, seguro que eso redundará en más visitas y más ventas.

Los consumidores adoran sentirse exclusivos, y si pones la televisión con las noticias no va a funcionar.

Crea una identidad en tu negocio que transmita algo diferente. Lo diferencial vende más.

Qué te cuesta pedir a cada cliente que entra en tu local, su canción preferida y ponerla en el local. ¡Nada!

Bueno y aquí finalmente te dejo…

Resiliente Digital

4 tips sobre transformación digital de restaurantes

Renegociar los pagos por reserva con las plataformas

Los que usáis plataformas de reservas como El Tenedor…. , no os dejéis robar con porcentajes tan altos por cada reserva… hablar para re-negociar esas comisiones y sobre todo, empezar a hacer una lista de clientes propia, una base de datos, que sé que muchos no lo hacéis.

Publicidad en las bolsas de envío de los delivery

Los que usáis otras plataformas para enviar comida a domicilio, como Glovo o Deliveroo, debéis crear material publicitario como menús, ofertas y pegatinas para la nevera donde estén vuestros datos. Cuando os hagan pedidos para recoger o para enviar a domicilio, meted en las bolsas vuestra publicidad anunciando alguna oferta. Así cuando los clientes os llamen de nuevo, lo harán directamente.

Cuando os hagan pedidos para recoger o para enviar a domicilio, meted en las bolsas vuestra publicidad anunciando alguna oferta. Así cuando los clientes os llamen de nuevo, lo harán directamente.

Google Local (Google MyBusiness)

Ya casi todo el mundo va con el móvil encima hasta para buscar tomarse un café. Entra el Google My Business y asegúrate de completar los datos de tu restaurante, el horario, las cartas y las mejores fotos del local y de los platos. En pocos días comenzarás a notar cambios.

Hacer SEO con esquemas y los datos estructurados basándote en Schema.ORG

Y por último, si ya quieres hacer SEO mucho más PRO y que aparezcáis los primeros en Google, debéis trabajar una cosa que se llaman los esquemas y los datos estructurados.
Es una cosa un poco compleja de la que necesitarás apoyo profesional, pero tienes toda la información en Schema.ORG.
Y herramientas gratuitas como TechnicalSEO donde completando los datos de tu restaurante y copiándolos a tu sitio web, recibirás muchas más visitas.

Si eres empresario o estás en el camino de serlo, dale clic al link que te dejo abajo en la descripción y en los comentarios. En ese enlace encontrarás mucho valor y un grupo de empresarios inquietos que, como tú, estamos redefiniendo el futuro de los negocios.

Y tú, ¿qué más técnicas recomiendas a los bares, restaurantes y cafeterías para salir adelante? Escríbeme en los comentarios.

Comentarios

comentarios

Resiliente Digital