Cuidado con el Sharecropping Digital

 

De pronto ves el título de este vídeo y no entiendes nada: Sharecropping Digital

Te cuento, Sharecropping se traduce a español como aparcería. Antiguamente había agricultores que no tenían terreno donde trabajar y alquilaban una finca a un dueño a cambio de poder explotarla comercialmente.

¿Cuál era el problema? Pues que el agricultor estaba construyendo su granja en el terreno de otro. ¿Qué pasa si al dueño del terreno le daba por ir subiendo el alquiler de la finca sin control? Imagínate el resultado.

Y te pongo este ejemplo mucho más actual ocurrido en NY hace unos días y que comentábamos esta semana en el almuerzo de empresarios que organizo los jueves.

El emblemático edificio Chrysler, de 77 plantas y que hasta llegó a ser el más alto del mundo, acaba de ser malvendido dando con un negocio a la ruina. Lo propietarios lo compraron por 800 millones de dólares, invirtieron más de 100 en reformarlo y ahora lo han tenido que malvender por sólo 150 millones.

¿Y qué es lo que ha pasado? Pues que los propietarios del edificio Chrysler, no eran dueños del terreno donde está la torre construida, y les están subiendo el alquiler del terreno año a año. Empezaron pagando 7 millones, ahora pagan 32 y, los dueños ya han dicho que lo subirán hasta 41 millones de $ en 2028.

Resultado: Ruina total.

¿Qué tiene que ver todo esto con los modelos de negocio digitales?

¡Muy sencillo!

Veo cada vez más empresas, que están construyendo mucho negocio en un terreno que no es el suyo. Te hablo en concreto de empresas cuyo modelo de negocio depende enteramente de Marketplaces como Amazon y AliExpress, redes de contenido como Netflix o redes sociales, como Instagram, Linkedin, etc.

Si tu creas un modelo de negocio sobre el terreno de estas plataformas, déjame decirte que estás en problemas.

Estas redes trabajan con lo que ellos mismos llaman “algoritmos”; que primero, no te dicen cómo funcionan porque ellos son los dueños, hasta ahí bien, pero que no te engañen, porque en realidad son filtros.

Fíjate la jugada monumental que hizo Facebook. Al principio, cuando comenzaron, tú tenías un negocio, ponías tu empresa con tu Fan Page en Facebook y empezabas a crecer, hacías campañas para ganar seguidores, vendías, hasta ahí bien.

Hasta que un día, Facebook sin avisar, se puso gradualmente a cambiar su algoritmo, (su filtro) de tal manera que cada vez salía menos tu contenido orgánico a los usuarios y no te venían.  Al final, no quedaba otra que poner anuncios y pagar.

Fíjate en este estudio de la consultora Ogilvy, que puedes buscar en internet. Facebook fue cambiando su algoritmo y el contenido se veía cada vez menos.

Esto, que poca gente lo comenta, llevó a muchas empresas que tenían su modelo de negocio basado en Facebook a la ruina total.

Pero parece que no aprendemos.

Mira Instagram.

Ahora todo el mundo como loco queriendo tener más seguidores en Instagram, comprando seguidores, gastando un dineral en crear contenido… hasta que en Instagram cambie el algoritmo, el contenido orgánico desaparezca y todo el mundo tenga que pagar.

¿Estoy diciendo que Instagram o LinkedIn sean malos para tu negocio? No, pero no pongas esta estrategia por delante de tener tu propia marca, tu sitio web y tu lista de correos.

Cuando asesoramos a las empresas sobre nuevas líneas de negocio, siempre hacemos hincapié en que no corran el riesgo de construir algo en un terreno que no es suyo.

Espero tus comentarios y cuéntame qué alternativas tienes pensadas para que tu negocio no caiga en un Sharecropping Digital.

Resiliente Digital

Los mejores libros de Emprendimiento

Rebajas

Comentarios

comentarios

Resiliente Digital