Deepak Chopra – Cómo cambiar tu mente para mejorar tu salud

Deepak Chopra (Nueva Dheli, 22 de octubre de 1946) es un médico, escritor y conferenciante conocido como el gran gurú de la medicina holística y un maestro espiritual para muchos.

Es un gran ejemplo de superación y éxito, pues sus primeros años como médico en un hospital de Massachusetts los pasó con serias dificultades económicas y mucho estrés.

Un libro de meditación le cambió por completo. Entonces comenzó a introducir la medicina ayurvédica y finalmente se orientó hacia una visión global del cuerpo y sus tratamientos.

Ha escrito más de 85 libros que han vendido más de 10 millones de copias solo en inglés. Además, ha sido traducido a más de 30 idiomas. La revista Time lo tuvo en su portada y lo describió como “el poeta y profeta de la medicina alternativa”.

Deepak Chopra pasó sus primeros años como médico en un hospital de Massachusetts con serias dificultades económicas y mucho estrés

Deepak Chopra pasó sus primeros años como médico en un hospital de Massachusetts con serias dificultades económicas y mucho estrés

Deepak Chopra cuenta actualmente con un centro en California que lleva su nombre, conocido en todo el mundo por ofrecer soluciones a problemas de estrés y ansiedad.

Deepak Chopra Center

Deepak Chopra Center

Los libros más leídos de Deepak Chopra

Resiliente Digital

10 claves para mejorar tu salud

Deepak Chopra es un gran defensor del poder de la mente, de la capacidad que tenemos de cambiar nuestra vida y también la salud con un cambio interior, y mediante la conducta.

Esto no invalida la medicina tradicional, solo la complementa.

Veamos algunas de las claves que se recogen en sus libros, como “La perfecta salud”, “Cura cuántica”, “La última receta de la felicidad”, “Energía sin límites” o “La digestión perfecta”; entre muchos otros.

Escucha a tu cuerpo y sus señales

El cuerpo siempre refleja a la mente y las emociones, normalmente en forma de comodidad e incomodidad. Escucha las señales de tu cuerpo y no esperes a que el problema sea mayor.

Vive en el presente

Al igual que señalan otros gurús como Eckhart Tolle, para Chopra es fundamental estar en el momento presente.

“La vida te da un montón de tiempo para hacer lo que quieras si te quedas en el momento presente.” Deepak Chopra

Este vídeo muestra una sencilla meditación de 3 minutos guiada por Deepak Chopra. Nada como probarlo uno mismo para ver los beneficios que aporta:

 

7 problemas que amenazan a todas las empresas

Dedica tiempo a meditar y callar tu diálogo interior

Como hemos visto en la meditación anterior, ejercitar esta práctica reduce la ansiedad porque libera de pensamientos recurrentes sobre el pasado o el futuro.

Meditación en Grupo en el Deepak Chopra Center

Meditación en Grupo en el Deepak Chopra Center

Practicar meditación varias veces al día ayuda a frenar el ruido de la mente racional, de manera que es más posible escuchar el cuerpo y sus necesidades, así como el mundo exterior.

Renuncia a la necesidad de aprobación

Una de las preocupaciones más habituales de muchas personas es lo que piensen los demás. El afán por complacer y gustar a otros genera ansiedad y estrés, que desaparece en gran medida si se renuncia a esa necesidad.

Por influencia budista, Chopra considera que este tipo de apegos impiden el bienestar y dañan la salud.

Actúa por amor, no por miedo

¿Qué te mueve a actuar? Si decides emprender por miedo a acabar tus ahorros o a trabajar para otro, tendrás malestar en el proceso y por tanto es menos probable que logres el éxito.

En cambio, si te impulsa la pasión por un proyecto tu interior estará en armonía con tu decisión vital, y tendrás energía durante todo el proceso.

“Cuando identificas tus talentos singulares y te comprometes a ponerlos al servicio de los demás, fortaleces tu sistema inmune.” – @DeepakChopra

Cuando identificas tus talentos y te comprometes al servicio, fortaleces tu sistema inmune. - @DeepakChopra Clic para tuitear

Libérate de toxinas en tu dieta

Deepak Chopra aconseja cuidar la alimentación para evitar toxinas que dañan la salud. Por influencia de la medicina ayurvédica, Chopra recomienda combinar todos los sabores (dulce, amargo, salado…). También aconseja consumir productos frescos, ya que aportan más energía o ‘prana’.

Practica deporte

La actividad física también tiene un papel esencial en la integración del cuerpo y la mente. Además, mientras ejercitamos el cuerpo la respiración se normaliza, con los beneficios que esto conlleva similares a la meditación.

“Cuando la mente, el cuerpo y el espíritu están en armonía, la felicidad es el resultado natural.” – Deepak Chopra

Por último, el deporte ayuda a descansar bien, y el sueño para Deepak Chopra es fundamental para una buena salud.

Cuando la mente, el cuerpo y el espíritu están en armonía, la felicidad es el resultado natural. - @DeepakChopra Clic para tuitear

Evita las relaciones y emociones tóxicas

No podemos controlar lo que los demás hacen, pero sí nuestra reacción y decisiones al respecto. El foco en lo que depende de uno mismo es fundamental para reducir el estrés. Las relaciones tóxicas se generan cuando hay dependencia emocional.

El Dr. Chopra destaca la importancia de tomar responsabilidad de lo que uno siente, y pararse a pensar para generar distancia y tomar las riendas.

Por ejemplo, si alguien te grita y te sientes mal, empieza por distinguir el hecho de cómo te sientes. En vez de decir “me has hecho sentir mal” es preferible decir “me he sentido mal porque…” para asumir el protagonismo.

Libérate de los juicios

En palabras del propio Deepak Chopra en su página de Facebook, “al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son”.

El juicio, por ejemplo, impide aceptar situaciones desagradables. Imaginemos por ejemplo una enfermedad. La aceptación es el primer paso para poder sobrellevarla e incluso superarla.

Recuerda que lo que ves en otros refleja tu mundo interior

A menudo, cuando alguien te irrita, suele ser en realidad el reflejo de una lucha interna que tú tienes. La dualidad dentro de ti provoca tensión y malestar.

“Mirarte a ti mismo con los ojos del amor hace que sea natural ver el espíritu divino en cada uno que conozcas.” – Deepak Chopra

Sanar ese conflicto interno es la clave para sanarte, desde la aceptación y la armonía de todo lo que eres.

Mis recomendaciones de lectura sobre transformación espiritual

Te escribo aquí algunos libros relacionados a este artículo, algunos en inglés y otros en español, que no te puedes perder:

Comentarios

comentarios

Resiliente Digital