Ken Wilber, el filósofo de la Teoría Integral

Si aún no has oído hablar de él, Ken Wilber (Oklahoma City, Estados Unidos, 1949) es uno de los pensadores más influyentes del mundo de hoy.

Conocido a menudo como ‘el Einstein de la conciencia’, Ken es el creador de la primera filosofía verdaderamente integradora.

Combina temas de psicología, ciencia y espiritualidad. Sus pensamientos beben del Budismo Mahayana y también de la corriente Advaita Vedanta.

 

Sus teorías se han aplicado en campos tan diversos como la sostenibilidad, la psicoterapia, la espiritualidad, la educación, los negocios, la medicina, la política, los deportes y el arte.

‘La aventura del despertar 🌄 se encuentra entre los dramas humanos más universales 🌌’. @TheKenWilber Clic para tuitear

Actualmente vive en Denver, Colorado, y trabaja en el Centro por la Espiritualidad del Mundo, del que es co-fundador.

Ken Wilber, el librepensador que no se deja atraer por lo mundano

Kenneth Earl Wilber II comenzó dos carreras, Medicina y Biología. Al final abandonó la universidad para centrarse en su desarrollo como autodidacta y escritor.

Pronto comenzó a publicar sus propias teorías, como la Teoría Integral. Esto le convirtió en el escritor académico más traducido en América, con 25 libros traducidos a unos 30 idiomas extranjeros.

Se puede decir claramente que este autor funciona por convicción. Igual que dejó sus estudios reglados sin miedo a quedarse sin títulos, también rechazó un premio por sus valores.

En el año 2006 renunció al Premio Espiritual de la Fundación Infinity. Se trataba de $10,000, que según él no debía aceptar de quienes no entendían el concepto de inclusión.

Resiliente Digital

Los libros más leídos de Ken Wilber

Su experiencia con el cáncer: un hito que marcó su vida

Cuando Ken Wilber tenía 34 años, se enamoró de Treya Killam. En poco tiempo se casaron, pero esta pareja enamorada pronto tuvo que hacer frente al dolor. Solo diez días después de su boda, antes de que realmente tuvieran la oportunidad de comenzar su vida juntos, Treya fue diagnosticada con cáncer de mama.

Durante cinco años, Ken Wilber lo dejó todo para cuidarla y luchar contra la enfermedad, hasta que ella falleció. Toda su experiencia la recogió en su libro Gracia y Coraje.

Este libro es un referente para alentar a los que pasan por una enfermedad terminal, y sus seres queridos. También está lleno de reflexiones de sabiduría sobre la vida, el amor, la aceptación del dolor y la felicidad.

'La vida eterna ☄ pertenece a aquellos que viven en el presente 💓'. @TheKenWilber Clic para tuitear

¿Qué dice la Teoría Integral de Ken Wilber?

Su enfoque integral ganó popularidad con la publicación de su primer libro en 1973, El Espectro de la Conciencia. Es una síntesis de religión, filosofía, física y psicología que se convirtió en la base de todas sus obras posteriores.

 

Algunas de las principales Líneas del Desarrollo de la Espiritualidad Integral de Ken Wilber

Algunas de las principales Líneas del Desarrollo de la Espiritualidad Integral de Ken Wilber

Ken Wilber defiende la necesidad de un enfoque integrado porque en nuestro mundo posmoderno actual, poseemos una abundancia de metodologías y prácticas pertenecientes a una multitud de campos y tradiciones de conocimiento.

En una de sus obras más significativas, Sexo, Ecología y Espiritualidad, de 1995, introdujo su modelo de 4 cuadrantes a menudo denominado modelo AQAL.

Mapa Integral Aqal de Ken Wilber

Mapa Integral Aqal de Ken Wilber

Ken Wilber dice que todas las experiencias de una persona se pueden resumir en el Yo, el Ello, el Nosotros y el Ellos.

  • El Yo es el interior individual, donde reside la voluntad
  • El Ello es el exterior individual, donde se dirige el comportamiento
  • El Nosotros es el interior colectivo, la cultura que nos une
  • El Ellos es el exterior colectivo, lo social

Los cuatro módulos se trascienden cuando sentimos, un estado que nos permite conectar con una consciencia superior.

Para Ken Wilber las personas más desarrolladas son aquellas que se pueden poner en el lugar de la mayoría de personas.

7 problemas que amenazan a todas las empresas

Grandes frases de Ken Wilber

‘Tengo una regla importante: todos tienen razón. Más específicamente, todos, incluido yo, tenemos algunas piezas importantes de la verdad, y todas esas piezas deben ser honradas, apreciadas e incluidas en un abrazo más amable, espacioso y compasivo.’

‘La aventura del despertar se encuentra entre los dramas humanos más universales’.

‘Convertirse en un líder es lo mismo que convertirse en un ser humano completamente integrado’.

‘La belleza de la práctica es que nos transforma para que superemos nuestras intenciones originales y sigamos adelante! Nuestras motivaciones para practicar evolucionan a medida que maduramos ‘.

‘Los límites son ilusiones, productos no de la realidad, sino de la forma en que mapeamos y editamos la realidad. Y aunque está bien trazar el mapa del territorio, es fatal confundir a los dos’.

‘’Este momento presente, ya que no conoce el pasado ni el futuro, es en sí mismo atemporal, y lo que es intemporal es Eterno. Por lo tanto, ‘la vida eterna pertenece a aquellos que viven en el presente’.

Mis recomendaciones de lectura de Ken Wilber y otros autores relacionados

Te escribo aquí algunos libros relacionados a este artículo, algunos en inglés y otras en español, que no te puedes perder:

Comentarios

comentarios

Resiliente Digital