Las 4 Ps de la Innovación Inmediata para tu Empresa

La pandemia del coronavirus deja secuelas económicas, pero los dueños de negocios siempre tenemos la posibilidad de reinventarnos, convirtiendo la crisis en oportunidad.

Una mirada disruptiva y creativa puede ser la clave para el éxito en los próximos meses de tu empresa.

Innovar o morir

De todas las adversidades vividas en las últimas décadas, sin duda la actual destaca por la forma en que ha acelerado cambios profundos y veloces. Las empresas se han visto obligadas a cambiar y adaptarse, por motivos de su cierre, reducción de personal, aumento del teletrabajo, etc.

Debido a lo que hemos pasado colectivamente, se puede prever que el ritmo de cambio será más rápido y que la recesión económica será más corta de lo que podría haber sido en tiempos normales.

En este momento, impulsar nuevas ideas e innovación debería estar sucediendo en tu organización semanalmente. Si no haces frente a lo que está sucediendo, perderás una oportunidad o serás golpeado por las circunstancias de una manera irrecuperable.

Resiliente Digital

Es momento de innovar, ¿pero cómo?

La innovación tiene muchas definiciones, pero en esencia es la creación de un nuevo valor. Por ello, para lograrlo lo primero es tener claro dónde puedes crear un nuevo valor. A continuación, tendrás que debe validar lo que has creado, analizando si tus clientes están dispuestos a pagarlo. Si logras crear un nuevo valor económico, estarás realmente innovando.

Estas 4 Ps de la innovación pueden cambiar tu forma de operar con tu negocio, marcando la gran diferencia sobre el éxito de tu empresa post-Covid.

Producto

La innovación de productos es la introducción de un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado. Los nuevos productos o servicios que satisfacen las necesidades de los clientes de manera diferente se incluyen en este tipo de innovación.

Primero, pregúntate qué tipo de productos deberías desarrollar para crear un nuevo valor. ¿Qué le importa a tu cliente en este momento? También trata de ampliar tu mirada, salir fuera de la caja, y usar el pensamiento alternativo. Por ejemplo, un producto puede ser digital en vez de físico, no te aferres a viejos paradigmas o perderás creatividad potencial.

Un restaurante mexicano en Nashville, conocido por sus increíbles tacos callejeros, sabía que tenían que cambiar a un menú para llevar cuando llegaran las restricciones del COVID-19. Redujeron su menú a solo cuatro ofertas y crearon un servicio de entrega. Su negocio está prosperando debido a este cambio en los productos.

Procesos

La innovación de procesos es la implementación de mecanismos de producción o entrega nuevos, significativamente diferentes o mejorados para el producto o servicio que ofrece el negocio.

Si implementas un plan de innovación de procesos, tu producto se verá afectado, por lo que es posible que debas innovar en ambas áreas. Muchas mejoras de proceso simples no solo pueden ahorrarte dinero, sino que incluso te harán ganar más.

Por ejemplo, un emprendedor con problemas de flujo de efectivo puede generar un nuevo sistema que solucione esto. Si se analiza la situación, por ejemplo el tiempo promedio en que tardan los clientes en pagar las facturas, se puede llegar a un acuerdo con el banco o tomar otras medidas.

7 problemas que amenazan a todas las empresas

Posicionamiento

La innovación de posición es la implementación de un nuevo contexto en el que el producto o servicio se introduce en el mercado. Las innovaciones de canales, marca y compromiso con el cliente se incluyen en este tipo de innovación. La innovación de posición a menudo se subestima e incluso se olvida, pero es de vital importancia, especialmente hoy en día con la tecnología.

Empieza por analizar cómo ven las personas tu empresa, tanto interna como externamente, y cómo pueden ver el valor que les brinda. Piensa sobre todo desde la perspectiva de tus empleados, accionistas, competencia, clientes… A medida que reconfigures tu marca y lances nuevos mensajes, capacitarás a las personas para que hablen sobre tu organización de manera disruptiva y, en última instancia, te traigan más ventas.

La innovación de posición también puede estar vinculada a la innovación de procesos y / o productos, ya que a menudo necesita una nueva posición para apoyar la innovación en cualquiera de estas áreas.

Durante el cierre del negocio, Gravity Payments creó un software para ayudar a los restaurantes a ejecutar sus propios pedidos online para que pudieran mantener el 100% de sus ventas, en lugar de compartir una parte de la venta con los servicios de entrega de comidas. El negocio puede entregar la comida a los clientes, profundizando las relaciones con los clientes y manteniendo a las personas empleadas. Gravity está utilizando esta oportunidad para posicionarse aún más como un defensor de las pequeñas empresas.

Paradigma

La innovación paradigmática es la implementación de nuevos modelos mentales que enmarcan lo que hace la organización. La innovación del modelo de beneficios, la red y la estructura organizativa se incluyen en este tipo de innovación.

Puede ser difícil de conceptualizar, ya que requiere un pensamiento profundo y a largo plazo. Pero ahora es el momento ideal para reinventar qué es tu empresa, y en qué puedes trabajar a favor de su crecimiento. Una innovación paradigmática requiere una toma de decisiones audaz, una visión del futuro creativa y original.

Conclusión

Si te sientes estancado o te preocupa el futuro de tu negocio tras el COVID-19, es hora de reinventarse. La innovación disruptiva puede ser tu salida, si mantienes la mente abierta, la vista atenta y la actitud positiva.

Cuando se trata de innovación, no olvides siempre centrar el foco en encontrar una nueva oportunidad resolviendo los problemas de las personas a las que sirves. Piensa en tus clientes, en qué les preocupa ahora, les interesa y necesitan, y en el camino encontrarás tu hueco innovador.

Que la innovación te acompañe y el éxito se te abra paso.

Comentarios

comentarios

Resiliente Digital