Los mejores 3 consejos de finanzas personales de Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki (8 de abril de 1947, Hilo, Hawái), es un escritor y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa. Es conocido por sus consejos de finanzas personales en superventas como Padre Rico, Padre Pobre.

En total ha escrito más de 15 libros, muchos de ellos bestsellers internacionales. También ha realizado juegos educativos de finanzas y numerosas conferencias en todo el mundo.

Aprendemos cometiendo errores. Aprendemos cayéndonos. Si nunca nos caemos, nunca andaremos - @theRealKiyosaki Clic para tuitear

Sus enseñanzas inspiran a muchas personas del planeta a mejorar su economía personal y familiar, a lograr la libertad financiera.

Padre Rico, Padre Pobre

Durante su infancia, Robert Kiyosaki tuvo ocasión de aprender de dos figuras referentes en su vida: su padre y el padre de su mejor amigo. Esto le ayudó a Kiyosaki a comprender dos paradigmas ante el dinero.

A veces ganas, a veces aprendes - @theRealKiyosaki Clic para tuitear

Según cuenta en su obra cumbre, su padre era pobre, no porque tuviera bajos ingresos, sino por sus pensamientos y acciones respecto al dinero. En cambio, el padre de su amigo le enseñó a comprender las claves de la mentalidad millonaria.

‘No me lo puedo permitir’ vs ‘¿cómo lo puedo pagar?’

‘Trabajo por el dinero’ vs ‘el dinero trabaja para mí’

‘Con el dinero hay que ir a lo seguro’ vs ‘hay que aprender a gestionar el riesgo’

‘Mi casa es un activo’ vs ‘mi casa es un pasivo’

Rich dad, poor dad se ha convertido en un libro referente de libertad financiera, es decir, de cómo lograr que el dinero trabaje para ti, en vez de trabajar para el dinero.

Kiyosaki rompe con algunas creencias populares sobre el dinero que él considera errores, como la idea de que solo unos pocos pueden acceder a la riqueza, o que las personas con educación universitaria tienen más probabilidades de triunfar.

Robert Kiyosaki ha escrito otros muchos libros de autoayuda y finanzas personales, cuyos titulares expresan en gran medida sus ideas.

Por ejemplo, “Si desea ser Rico y Feliz ¡No vaya a la Escuela!”, “Despierta el genio financiero de tus hijos” o “Escapa de la carrera de la rata”. Además, ha coescrito obras con el mismo Donald Trump, como “Por qué queremos que seas Rico”.

Resiliente Digital

Los libros más leídos de Robert Kiyosaki

Los mejores consejos de finanzas de Kiyosaki

Estos consejos han sido extraídos del famoso libro de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, ‘Padre rico, padre pobre’. Te darán las claves del éxito financiero que ofrece esta obra aclamada en todo el mundo.

‘Lo que define la habilidad para obtener ingresos de una persona no es la profesión sino el cuadrante’

Nuestros padres solían decirnos de niños que estudiásemos Medicina, Ingeniería o Arquitectura si queríamos tener éxito en la vida.

El paradigma de Kiyosaki es radicalmente distinto. Para él, lo importante son los cuadrantes. Se trata de cuatro formas de situarse respecto al dinero.

Los 4 cuadrantes del flujo del dinero de Robert Kiyosaki

Los 4 cuadrantes del flujo del dinero de Robert Kiyosaki

El cuadrante del Empleado

El primer cuadrante es el del Empleado, donde se encuentra la mayoría de la población. Es el cuadrante de la seguridad, de quien intercambia su tiempo y esfuerzo por dinero.

El cuadrante del Autoempleo

Entre los que no son empleados, la mayoría del resto son Autoempleados. Es el cuadrante del ingreso lineal, es decir, de quien es dueño de su empleo, pero si se ausenta por vacaciones o por salud durante unas semanas deja de ingresar.

El cuadrante del Jefe

El cuadrante del Jefe es el de la libertad, de quien invierte dinero para mantener su negocio y cuenta con tiempo libre.

El cuadrante del Inversionista

En último lugar se encuentra el inversionista, el grupo más minoritario pero muy recomendado por Kiyosaki. En este cuadrante se encuentran aquellos que tienen el dinero trabajando para ellos y pueden gozar realmente de la libertad financiera.

Puedes lograr libertad financiera invirtiendo en Bolsa o en propiedades, pero también si mediante la venta de recursos online que te aporten ingresos pasivos.

No trabajes por el dinero, deja que el dinero trabaje por ti. - @theRealKiyosaki Clic para tuitear
7 problemas que amenazan a todas las empresas

‘La educación financiera debe incluir lecciones sobre los dos tipos de deuda: la buena y la mala’

Para este autor, la educación financiera es clave para que cualquier persona pueda acceder a la riqueza, a una vida plena donde el dinero no sea un problema.

Muchas personas evitan endeudarse a toda costa, de manera que nunca podrán aprovechar la palanca de una deuda buena.

Frente a la deuda mala, la buena es aquella que sirve para enriquecerse en el futuro, por ejemplo, los estudios o las inversiones.

 

‘Quienes aprendan a aprovechar la deuda tendrán ventaja de ganadores sobre los que no sepan manejarla’

¿Cómo aprovechar la deuda? Si quieres hacer crecer tus finanzas, como si tuvieras un árbol en tu jardín que puede dar frutos, aprende lo que enseña Kiyosaki al respecto.

Una de las formas de hacer trabajar al dinero es adquirir bienes raíces y endeudarse con un crédito hipotecario. Este tipo de deudas, si se toman con una estrategia inteligente y planificada, pueden enriquecerte a medio y largo plazo.

Los perdedores son personas que tienen miedo a perder. - @theRealKiyosaki Clic para tuitear

Existen también otros ejemplos de deuda buena que pueden ser interesantes:

Pedir un crédito para ir de vacaciones o pagar a plazos un televisor son ejemplos de deuda mala, pero solicitar un crédito bancario para emprender es un ejemplo de deuda buena.

Veamos algunos ejemplos:

  • Invertir en crear un ebook y anunciarlo en Facebook Ads
  • Invertir en la creación de una empresa de software, una app móvil
  • Desarrollar un curso online o cualquier otro recurso con mínimo mantenimiento y la posibilidad de ingresar de forma recurrente en el futuro

¿Se te ocurren otros ejemplos? ¿Crees que te pareces más al padre rico o al padre pobre de Kiyosaki?

Mis recomendaciones de lectura sobre Riqueza y Dinero

Te escribo aquí algunos libros relacionados a este artículo, algunos en inglés y otros en español, que no te puedes perder:

Comentarios

comentarios

Resiliente Digital