¿Qué es la innovación? Un ejemplo con un supermercado argentino

Hoy, más que nunca, es importante romper paradigmas e innovar, y no olvidemos que es algo que nos afecta a todos.

Como dice Eric Hoffer, ‘en tiempos de cambio, los aprendices sobrevivirán, mientras que los que todo lo saben, estarán equipados para un mundo que ya no existe’.

¿Estás ofreciendo lo de siempre sin ningún cambio?

Piensa si podrías hacer algo nuevo, que mejorase sustancialmente el concepto o los resultados de tu producto o servicio.

Solemos decir que innovar y reinventarse es importante, pero el cambio debe empezar por nosotros mismos. La innovación es un factor clave para el crecimiento empresarial y económico.

¿Qué es la innovación?

Se trata de introducir elementos modificados o nuevos para generar algo distinto, con el objetivo de mejorar en algún sentido.

Se suele vincular la innovación al mundo de la tecnología, pero en realidad hay innovación en todos los sectores y ámbitos.

Como veremos más tarde en el ejemplo del supermercado argentino Cero, se puede innovar con algo tan simple como acabar con los plásticos.

En el ámbito empresarial podemos decir que innovamos si logramos aplicar nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y práctica en una actividad.

Es momento de que empieces a preguntarte cuál fue el último cambio disruptivo que hiciste en tu negocio.

No es fácil, está claro, porque aunque todas las personas somos creativas desde que nacemos, el piloto automático es muy cómodo y a menudo nos acostumbramos a ello.

Seguir con la inercia tiene ventajas, porque hace que no tengamos la sensación de perder el tiempo con nuevas curvas de aprendizaje.

El problema es que el mercado es cambiante, los consumidores son exigentes y no se conforman con lo mismo siempre. ¿Acaso no has visto la cantidad de innovaciones que lleva aplicando DANONE en sus yogures en los últimos años?

El consumidor quiere yogures, y los seguiría comprando aunque siempre fueran iguales, pero aparecen nuevas texturas, nuevos sabores, diseños innovadores de todo tipo… Igual debería suceder con todo.

Resiliente Digital

Tipos de innovación que puedes aplicar en tu Negocio

Según un estudio realizado por Doblin, una firma de Deloitte enfocada en la innovación, hay 10 tipos de innovación que ha reflejado VisualCapitalist en esta infografía.

Tipos de Innovación

Tipos de Innovación

Después de examinar más de 2.000 innovaciones comerciales a lo largo de la historia, Doblin descubrió que la mayoría de los avances no provienen necesariamente de inventos de ingeniería o descubrimientos raros.

En cambio, observaron que las innovaciones se pueden categorizar dentro de un rango de 10 dimensiones distintas, y cualquiera puede usar el marco estratégico resultante para analizar la competencia, hacer pruebas de resistencia para detectar debilidades de productos o encontrar nuevas oportunidades para sus productos.

Se puede innovar en cuanto a la configuración, es decir, a nivel técnico, generando nuevas funcionalidades que no existían, probando con nuevas formas de resolver un problema. Esto es el caso paradigmático de innovación, el de los inventos.

Además, más allá de ser un Da Vinci de la modernidad, también puedes innovar en los servicios, como el supermercado argentino que explico en este vídeo.

Se trata de una tienda de alimentación que vende los productos directamente a granel. Así, se evitan totalmente los plásticos, una cuestión atractiva por cuestiones de ahorro y sostenibilidad.

También se puede innovar en la experiencia del cliente, usando diferentes canales, ajustando la marca, etc.

Innovación en Modelos de Negocio: Del CD al MP3 y luego a Apple y Spotify

La innovación en el modelo de negocio, por ejemplo, es lo que hizo Apple cuando detectaron hace unos años que las personas ya no compraban discos de música. Empezaron a ofrecer descargas de pago de canciones o álbumes, y así se inventaron los iPods. Después quien innovó fue Spotify, con un modelo de negocio basado en la publicidad, y después también en la suscripción mensual.

Es algo similar a la innovación de modelo de negocio que hizo Netflix, un antiguo videoclub que se ha reinventado como todos sabemos en un ‘membership site’ de películas, series y documentales. Ahora incluso su negocio incluye la producción propia cinematográfica.

Steve Jobs no podía dejar de ser una figura destacada en innovación, así que volveremos a mencionar a Apple para otro tipo de innovación, la del diseño. El primer iPhone fue una verdadera revolución respecto a las ‘palm’ que en ese momento existían en el mercado, y los Nokia de aquella época.

El iPhone era innovador en su diseño porque Jobs quiso hacer un dispositivo con el mínimo número de botones, táctil y capaz de detectar movimientos de dedos como el de ampliar el zoom.

“Apple no inventó la pantalla táctil, pero ha sabido utilizarla mejor que nadie”, publicó Time en 2007. “Tocar es la nueva forma de ver, es la nueva manera de relacionarnos con las máquinas”.

¿Cómo innovar con tu negocio?

Siempre decimos que hay que innovar, ¿pero es una cuestión de suerte, talento o esfuerzo? No es fácil innovar, pero en realidad tampoco es algo tan extraordinario como a veces pensamos.

Arquímedes estaba dándose un baño cuando se le ocurrió su famoso principio físico. Muchos grandes descubrimientos e inventos han venido a la mente en las situaciones más cotidianas.

¿La clave? Estar atentos, con la mente despierta, y estar dispuesto a romper paradigmas.

Rumia ideas, observa a otros negocios, analiza, sueña, haz ejercicios de brainstorming… y el día menos pensado vendrá a tu mente un giro interesante que le puedes dar a tu empresa.

7 problemas que amenazan a todas las empresas

¿Cómo aplicar el brainstorming?

Puedes hacerlo solo o en grupo, escribiendo en un papel o en una pizarra por ejemplo. La idea es soltar todo tipo de ideas, por muy locas que te puedan parecer. Intenta anotar de tipo técnico, de modelo de negocio, de diseño, de servicios…

Acabarás por tener una lista enorme de todo tipo de ideas aparentemente absurdas, originales, imposibles… También te aparecerá en la lista alguna cosa que te dejará pensando, que te inspirará. Ahí es donde puede empezar tu camino hacia un giro innovador en el negocio.

Son tiempos de crisis, y como decía Einstein, en momentos así, ‘solo la imaginación es más importante que el conocimiento’. Usa ambos recursos, y dispara tu éxito este nuevo curso.

¡Mucha suerte y que la innovación te acompañe!

Comentarios

comentarios

Resiliente Digital