¿Qué es y cómo te afecta la Gig Economy?

 

El Siglo XXI se está convirtiendo en el siglo de los freelancers, los autónomos, los emprendedores, etc. y los estudios apuntan a que para dentro de 10 años, habrá más trabajadores autónomos que en plantilla en las empresas.

Esto se debe a la proliferación de plataformas digitales de empleos o tareas cortas, lo que se conoce por el nombre de Gig Economy.

La Gig Economy no es nada nuevo. En el Siglo XIX era muy común que una misma persona hiciera trabajos distintos para subsistir, pero con la llegada de la revolución industrial, el modelo de trabajo cambió a puestos más especializados y de dedicación al 100% para una sola empresa.

Para mucha gente, el modelo de empleo tradicional tenía sentido, pero según pasan los años, trabajar para una empresa es cada vez más aburrido. Te ponen a un jefe ahí que no tiene ni idea, te mandan hacer tareas repetitivas, no te dan tiempo para formarte y mantenerte actualizado, apenas te suben el sueldo y los años van pasando mientras te das cuenta que:

  • has usado tu vida para más o menos, hacer fotocopias* para otro y
  • te vas a ir a la tumba no va a haber nada relevante escrito en tu lápida.

Ahora bien, ¿Es la Gig Economy una salvación o una trampa?

Primero, que como todo lo afectado por la tecnología, está teniendo un crecimiento exponencial. Solamente en la unión Europea, el número de profesionales independientes se ha duplicado del año 2000 para acá.

Esto es lo que vemos en nuestra incubadora de startups, donde la mayoría o es ya autónomo o está saliendo de la empresa para hacer su propio proyecto.

La Gig Economy tiene plataformas para todo: Uber, Deliveroo, Freelancer, Udemy…

Pero ojo que la Gig Economy no va solo de estudiantes que reparten en bicicleta o inmigrantes que conducen en Cabify.

Esta semana en clase con mis alumnos comentábamos que Consultores, Contables, Programadores y hasta Médicos van a hacer cada vez más trabajo temporal en estas plataformas. Y también añade los diseñadores, artistas, fotógrafos, escritores, etc.

Resiliente Digital

¿Cómo es el trabajo en la Gig Economy?

En la Gig Economy no vas a tener que madrugar para ir a fichar a ninguna oficina, pero esta flexibilidad no sale gratis. El trabajo depende mucho más de tu productividad, es decir, ganas más por hora, pero no necesariamente más en el conjunto del año.

Esto crea un ambiente muy demandante y requiere estar preparado mentalmente.

Cuando eres autónomo, hay una relación más directa entre el esfuerzo y lo que ganas. El problema es manejar los sube y bajas, ya que no hay garantías y la incertidumbre es constante.

Esta inestabilidad tiene efectos psicológicos, sientes que no trabajas lo suficiente, que siempre tienen que hacer más, además que no tienes vacaciones, las tienes que tomar tú. Y el problema se acentúa con los perfiles poco cualificados, donde se empuja a la gente a estas plataformas sin preparación y sin conocer sus derechos.

Como siempre, los gobiernos tardan en enterarse de esto, pero es urgente que se cambie el modelo de impuestos y pensiones para dar lugar a esta nueva realidad y que todo el mundo tenga al menos los mínimos de salud y seguro de accidentes cubiertos.

También se debe de regular que haya competencia, porque se están creando monopolios digitales que hacen imposible la entrada de otras empresas a este ecosistema digital de la Gig Economy.

Hay muchos críticos que dicen que la Gig Economy es una carrera cuesta abajo, sobre todo para los pocos cualificados, ya que ser independiente implica saber de todo: de producto, de servicio, de marketing, de ventas, de contabilidad, de financiación, de impuestos, etc… Si no eres un todo empresario, estás renegado a hacer trabajo poco cualificado y con poca protección social el resto de tus días.

Pero este modelo está aquí para quedarse y si no te preparas bien, te va a ir fatal.

¿Qué estás haciendo tú para prepararte para la Gig Economy?

Espero tus comentarios.

Los mejores libros de Emprendimiento

Rebajas
Generación de modelos de negocio (Sin colección)
  • Alexander Osterwalder, Yves Pigneur
  • Editor: Ediciones Deusto (Barcelona)
  • Tapa blanda: 288 páginas
Rebajas
Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que...
  • Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith, Gregory Bernarda
  • Editor: Deusto
  • Tapa blanda: 320 páginas
Rebajas
Rebajas
La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la...
  • W. Chan Kim, Renée Mauborgne
  • Editor: Profit Editorial
  • Edición no. 1 (10/05/2015)
  • Tapa blanda: 304 páginas

Comentarios

comentarios

Terapia Online