Streaming Diez - Transmisión de Eventos, Congresos, Cursos y Conferencias

Qué negocios tiene Bill Gates

En este artículo te voy hablar sobre los negocios de Bill Gates.

Muchos internautas buscan cosas muy curiosas sobre Bill Gates, como saber cómo vive con tanto dinero, si ser zurdo le ha dado ventaja en los negocios, qué hábitos tiene para llegar a donde ha llegado (si desayuna, si es vegano) o cosas ya extremas como saber qué opina del actual Papa y si es malthusiano.

El caso es que quiero enfocarme más en cosas más aterrizadas tales como curiosidades de cuando empezó, qué estudió, cómo fundó Microsoft, a qué edad y porqué luego lo dejó. En esto sí que has sido fundamentales los perfiles de sus socios: Paul Allen y el Steve Ballmer, que empezó prácticamente siendo su secretario personal.

Actualmente pues se dedica a otras cosas, como cuidar de su fortuna actual y hacer labores de filántropo.

También me parece interesante saber qué opina de Bitcoin, más detalles sobre su relación con Steve Jobs y Apple, o cómo se lleva con otros magnates tecnológicos como Mark Zuckerberg o los directivos de Google.

¡Ah! Y cosas que de pronto desconocías como que vino a España varias veces relacionado por el desarrollo de Windows para los invidentes, donde la ONCE tuvo un gran protagonismo.

 

Mi experiencia en Microsoft

No he tenido la suerte de conocerle personalmente, pero sí trabajé en Microsoft 5 años y pude conocer a Steve Ballmer que era el CEO en la época que yo estaba allí. Yo destaco principalmente la cultura de la compañía que sin duda ha sido de lo mejor que he visto.

Lo que sí no teníamos era visión en aquel tiempo… Linux y Open Office parecía el enemigo y en realidad el coco llegó por parte de la empresita Google, cosa que nadie prácticamente veía en la casa, al menos en mi círculo.

También fue interesante no sólo saber los éxitos (Microsoft hizo dinero principalmente vendiendo las licencias Microsoft Office), sino también los cagadones como MSN o Microsoft Network: Microsoft quería hacer un internet propiedad 100% de Microsoft y fracasó totalmente. Al final MSN es un portal de noticias. Aunque bueno, también empresas como Telefónica lo intentaros y la cagaron también, como el caso del proyecto Infovía, lo mismo pero en versión made in Spain.

Negocios de Futuro - el mejor entrenamiento para empresarios digitales

La vocación de Bill Gates

Bill Gates nación en Seattle en 1955. Su papá era un conocido abogado que recién murió y una profesora de universidad.

Para que te hagas una idea, Bill Gates a un colegio que en los años 60 del siglo pasado ya tenía ordenador, así que pudo adelantarse a toda su generación empezando a programar con solo 13 años. En aquella época, para aprender a programar tenías que conectarte a un ordenador central y Bill Gates consiguió que sus padres pagaran horas de conexión a ordenadores centrales para aprender.

Eso hizo que llegara a Harvard bien preparadito con 18 años, aunque abandonó al tercer año la universidad para fundar Microsoft con un amigo de su infancia (Paul Allen). Allí en la universidad también conoció a Steve Ballmer (su otro futuro socio).

¿Cuál fue la visión de Bill Gates para los negocios desde un principio?

Bill Gates se interesó en democratizar la tecnología y eso implicaba tener acceso a la misma. Conectarte a redes como internet no era una opción (las redes comunicaciones no funcionaban en esa época y sólo estaban destinadas a uso militar), así que había que llevar la montaña a Mahoma: poner un ordenador en cada casa.

Fue por eso que puso mucho interés en el primer ordenador personal por menos de $400 USD. La idea de un ordenador así estaba genial, pero para funcionar debería tener un sistema operativo y aplicaciones, y fue cuando Bill Gates desarrolló una versión del lenguaje de programación BASIC para la esta primera microcomputadora personal llamada MITS Altair.

Esa visión de un ordenador o computadora en cada escritorio fue la que empujó a Bill Gates al despegue.

¿Cómo alcanzó Bill Gates a ganar tanto dinero?

Bill Gates se dedicó en sus primeros años a hacer intérpretes y compiladores para programar en BASIC en ese tipo de ordenadores, pero el pelotazo llegó después: IBM necesitaba comprar un sistema operativo para sus Personal Computers (PCs).

IBM en su momento no llegó a un acuerdo con la empresa Digital Research (que ya tenía una solución) y Bill Gates dijo que había otras opciones. Buscó alternativas y las hizo suyas.

Bill Gates estaba más orientado a hacer software para programar y al final el dinero y la financiación le vino de vender un sistema operativo que no él había hecho. IBM tenía un problema: Necesitaba un Sistema Operativo y la opción CP/M de Digital Research les costaba 250.000 USD.

Bill Gates se enteró de la demanda del mercado, antes incluso de tener una oferta: Bill Gates vendió a IBM algo antes de tenerlo. ¿Cómo lo consiguió? Lo compró a otro programador por 50.000 dólares. Además, escuchó a su cliente y acordó pagar un canon por PC, poniéndole las cosas fáciles a IBM.

Resiliente Digital - Club de Empresarios de Tecnología

Bill Gates y su relación con Steve Jobs y Apple

La historia entre Bill y Steve ha sido de amor y odio, lo mismo que reflejan hoy las culturas Mac y Windows. Al principio Bill copió las ideas de Steve de sus sistemas Macintosh de ventanas, y llegaron a juicios. Finalmente, la cosa acabó arreglándose con dinero y curiosamente, al ser Microsoft una empresa mucho más exitosa, salvó de la bancarrota a Apple en 1997 ante la sorpresa de todos.

¿A qué se dedica Bill Gates ahora?

Bill Gates dejó Microsoft poco a poco, aunque todavía es uno de los principales accionistas y está en el comité de dirección. Al ser el segundo hombre más rico del mundo, se dedica a administrar sus inversiones, que son 100 mil millones de dólares americanos, invertidos en:

  • 60% en Bolsa de Valores
  • 10% en Efectivo y el resto en
  • Propiedades
  • Donaciones y Filantropía

¿Cuáles son las principales inversiones de Bill Gates?

Microsoft – 52%

Al ser la empresa que fundó y en la que trabajó muchos años, mantiene la mayoría de las acciones. Sorprendentemente, Bill Gates no invierte en Tecnología aparte de Microsoft.

Berkshire Hathaway – 22%

Berkshire Hathaway no es una empresa en sí, sino un conglomerado de acciones de varios grupos empresariales como American Express, Coca Cola, Bank of América, Apple o Well Fargo. Forman un portafolio de acciones conservador a largo plazo y con la filosofía del value investing dirigida por su amigo Warren Buffet.

Waste Management – 5%

Es una empresa enfocada en gestión de residuos: Basura y todo lo que implica: recogida, reciclaje, etc. Si hay algo que abunda en el mundo es la basura y Bill Gates lo sabe. Este es un negocio muy estable que no sufre de las subidas y bajadas de los ciclos macroeconómicos.

Canadian National Railway – 4%

CNR es una empresa de transportes de Canadá, de hecho es un monopolio, pues en Canadá sólo mueve mercancías por tren esta empresa. En Canadá las distancias son enormes y el transporte está centrado en el transporte de bienes, no de personas. Aunque Bill Gates tiene acciones de otros operadores logísticos como FEDEX, UPS y Amazon, aquí no entran competidores.

Walmart – 4%

Walmart es una empresa que se dedica a los supermercados principalmente en Estados Unidos, donde el margen operativo apenas llega al 4%, pero con una estabilidad enorme.

Caterpillar – 4%

Caterpillar es una empresa americana fabricante de las enormes maquinarias para la construcción y equipos de minería, incluyendo los motores diésel de las mismas y turbinas industriales de gas. Es curioso que este sí es un negocio cíclico, afectado por el bien o mal ir de la construcción: cuando hay bonanza, las acciones de Caterpillar suben, cuando hay crisis, bajan. Pero Bill Gates está ahí con un fuerte portafolio que mantiene intacto.

Crown Castle – 4%

¿Sabías que las operadoras de telefonía casi nunca son dueñas de la infraestructura móvil (antenas, etc.)? Pues sí. Hay empresas de telecomunicaciones como Crown Castle que hacen el despliegue y mantenimiento de las antenas de telefonía 4G y 5G y les venden el servicio a las empresas que ya conoces, como Movistar, Vodafone, Claro, Virgin Mobile, etcétera. Muchos operadores no compran infraestructura propia, sino que se alían con esa serie de empresas y todos acaban alquilando a una sola las antenas, que al tener el potencial de inversión a largo plazo (como la cartera de Bill Gates).

Ecolab – 4%

Otro gran negocio es el Agua. Y no precisamente el agua del mar, sino el agua que se vende cara, como la embotellada. Bill Gates tiene acciones de Ecolab que vende tanto instalaciones como productos para el tratamiento de agua. El agua de la Coca Cola o los zumos no sale del grifo directamente, sino que pasa por estas instalaciones para asegurar su salubridad y control. Además, Ecolab tiene productos para la higiene de manos, limpieza industrial, detergentes, etc.

¿Cuáles son las inversiones de Bill Gates fuera de Estados Unidos?

Bill Gates es un inversor “casero” y apenas tiene un porcentaje de su dinero fuera del país, pero si tiene acciones de empresas como Arcos Dorados (gestor de franquicias de McDonalds), Televisa (una cadena de televisión muy potente en américa latina y en las embotelladoras de Coca Cola en México (FEMSA) y otros países latinos.

¿Dónde dice Bill Gates que tiene su dinero?

Esta pregunta se la hacen muchos periodistas. Aunque no le gusta mucho responder esta pregunta, La respuesta oficial es que el 60% lo tiene en la bolsa de valores, es decir, en inversiones de renta variable. Esto significa que es un inversor que arriesga su dinero, que tiene coraje y tiene claro que la mejor gestión para el dinero es ponerlo en movimiento.

¿Cuántos Bitcoin tiene Bill Gates?

Bill Gates nunca ha dicho públicamente que invierta en criptomonedas, aunque en entrevistas sí ha elogiado a Bitcoin por facilitar los pagos electrónicos.

¿Qué cambios ha hecho Bill Gates recientemente en sus inversiones?

Como dato curioso, ya que apenas hace movimientos, Bill Gates ha completado en 2020 una salida del 10% de Berkshire Hathaway y ha comprado en sectores más innovadores como las empresas Amazon y AliBaba.

¿Cuál es la última empresa en la que ha invertido de Bill Gates?

La última inversión y bastante grande, por cierto, que ha hecho Bill Gates es en la empresa Schrödinger.

Schrödinger, Inc. proporciona una plataforma informática para acelerar el descubrimiento de fármacos y el diseño de materiales. Han desarrollado una tecnología llamada Cryo-EM (Criomicroscopía electrónica) que reemplaza la cristalografía de rayos X y tendrá muchísimas aplicaciones para crear moléculas. La técnica consiste en congelar rápidamente proteínas y otras moléculas y luego bombardearlas con electrones para producir imágenes microscópicas de moléculas individuales. Acto seguido se reconstruye la estructura en 3D que es muy útil para descubrir cómo funcionan las proteínas (y por ende, las enfermedades y saber cómo atacarlas con medicamentos).

Conclusión

Bueno, ¿Te gustó la estrategia de inversión de Bill Gates? ¿Cuál de todas las empresas donde invierte te llamó más la atención?

¡Déjame tu comentario!

Comentarios

comentarios

Marketing Diez - Marketing Digital para Empresas