Stephen Covey, 7 hábitos y 25 millones de libros vendidos

Stephen R. Covey (Salt Lake City, Estados Unidos, 1932 – Idaho Falls, Estados Unidos, 2012) es conocido por todos como el autor de ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’ . Muchos desconocen, sin embargo, sus otras obras y muchos detalles significativos que marcaron su vida.

25 millones de copias y una vida sencilla

Licenciado en Empresariales, bestseller cinco años seguidos, más de 25 millones de ventas en libros, traducido a más de 40 idiomas y creador de un imperio multimillonario en el género del liderazgo empresarial.

Su clientela incluyó a muchas de las compañías de Fortune 500: organizaciones gubernamentales, universidades, estudiantes, individuos e incluso al ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Con todo, Stephen Covey tenía una vida sencilla y una familia numerosa de hijos y nietos. Murió en 2012 rodeado de su familia tras sufrir un accidente en bicicleta, así se marchó uno de los genios de la autoayuda del siglo: después de montar en bicicleta a punto de cumplir 80 años.

Resiliente Digital

Un hombre coherente, que cumplía lo que aconsejaba a otros

No todos los autores de autoayuda son un ejemplo a seguir. Covey era de esos que predicaba con el ejemplo.

En sus libros, conferencias y vídeos hablaba de productividad, motivación y liderazgo, y él mismo se tomaba en serio esas prácticas en su vida.

Es importante destacar la primera parte de su libro de los siete hábitos, en el que explica la diferencia entre personalidad y carácter.

La propuesta de Stephen Covey es que si has decidido cambiar tu vida comiences desde dentro. De nada sirve que desarrolles unas costumbres, si no interiorizas el cambio.

Si buscas aparentar, te bastará con cambiar tu personalidad. En cambio, si quieres ser una persona mejor, necesitas hacer el cambio desde tu carácter.

Solo quien cambia desde dentro puede generar confianza en los demás, y resistir en sus hábitos al paso del tiempo.

3 conceptos clave que nos dejó Stephen Covey

Es increíble que los conceptos que introdujo Covey en 1989 con su primera publicación de su famoso bestseller sigan siendo de plena actualidad.

 

Vamos a ver algunas de sus ideas más destacadas, que se siguen utilizando en muchas formaciones de grandes empresas de todo el mundo.

La matriz urgente-importante

Muchas veces descuidamos aspectos esenciales de la vida porque nos falta tiempo. También en ocasiones los grandes objetivos nos impiden concretar en acciones definidas.

Covey propuso una matriz para distribuir cuatro tipos de tareas y poder ordenarlas en prioridades. Se trata de distinguir entre tareas urgentes-no importantes, no urgentes-no importantes, urgentes-importantes, no urgentes-importantes.

'La mayoría de nosotros pasamos demasiado tiempo ⌛ en lo que es urgente 🏃 y no lo suficiente en lo que es importante 💖'. - @StephenRCovey Clic para tuitear
7 problemas que amenazan a todas las empresas

Círculo de influencia

En la vida a menudo sufrimos por lo que no podemos cambiar, y en cambio podemos distraernos de nuestras responsabilidades. Tomar consciencia sobre lo que sí depende de nosotros es una forma de aumentar el control en la propia vida.

Así, se reduce el estrés hacia lo que no está en nuestra mano, y aumenta la capacidad de mejorar aquello que sí se encuentra en nuestra área de influencia.

La interdependencia

Stephen Covey explicaba que el camino a la madurez pasaba por superar la dependencia, avanzar en la independencia y acabar por encontrar un equilibrio. La interdependencia permite confiar y trabajar en equipo. Es el paradigma del ‘nosotros’, la cooperación y las relaciones ganar-ganar.

'Vemos el mundo, no como es, sino como somos, o como estamos condicionados para verlo 🙄.' - @StephenRCovey Clic para tuitear

Los libros más leídos de Stephen Covey

Otras grandes obras de Stephen Covey

  • Liderazgo centrado en principios.
  • Los siete principios de las familias muy efectivas.
  • Meditaciones diarias para las personas altamente efectivas
  • Primero lo primero.
  • Los Siete Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos.
  • La tercera alternativa: Resolviendo los problemas más difíciles de la vida
  • El octavo hábito
  • La velocidad de la confianza
  • Resultados predecibles en tiempos impredecibles.
  • Confianza inteligente

¿Qué dicen otros grandes gurús sobre Stephen Covey?

De acuerdo con Brian Tracy, “Stephen Covey es un Sócrates estadounidense, capaz de abrir tu mente a las ‘cosas permanentes’: valores, familia, relaciones, comunicación…”

Para Ken Blanchard, “Stephen Covey fue un ser humano maravilloso. Escribía con perspicacia y se preocupaba por las personas. Era el equivalente a una biblioteca completa de literatura de éxito se encuentra en su obra.”

Otro gran gurú internacional, Anthony Robbins, dijo de él: “Los fundamentos son la clave del éxito. Stephen Covey es un maestro de ellos.”

Grandes frases de Stephen Covey

“La mayoría de las personas no escucha con la intención de comprender; escuchan con la intención de responder.”

“No basta con soñar. No basta con intentarlo. El esfuerzo debe basarse en realidades prácticas que producen el resultado. Solo entonces podemos soñar, establecer objetivos y trabajar para alcanzarlos con confianza.”

“En algún momento de tu vida, es probable que alguien haya creído en ti cuando no creías en ti mismo”

“El amor es un verbo, una acción. El amor, el sentimiento, es el fruto de amar, de nuestras acciones amorosas. Entonces, ámale, escúchale, empatiza, aprecia a la otra persona…”

“Trata a un hombre como es y él permanecerá como es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y él se convertirá en lo que pueda y debería ser.”

“La confianza es el pegamento de la vida. Es el ingrediente más esencial en la comunicación efectiva. Es el principio fundamental que mantiene todas las relaciones.”

“La mayoría de nosotros pasamos demasiado tiempo en lo que es urgente y no lo suficiente en lo que es importante”.

“Para cambiarnos a nosotros mismos efectivamente, primero tuvimos que cambiar nuestras percepciones”.

“No es lo que nos sucede a nosotros, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede lo que nos hace daño”.

“Si bien debemos aprender de buenos ejemplos, debemos compararnos solo con nosotros mismos. No podemos enfocar o basar nuestra felicidad en el progreso de otro; solo podemos enfocarnos en nuestro propio éxito”.

“La forma en que gastas tu tiempo es el resultado de la forma en que ves tu tiempo y la forma en que realmente ves tus prioridades”.

“Vemos el mundo, no como es, sino como somos, o como estamos condicionados para verlo. Cuando abrimos nuestras bocas para describir lo que vemos, de hecho, nos describimos a nosotros mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas”.

Y los 7 hábitos que vienen explicados en el libro a detalle

  • Hábito 1: Sé proactivo
  • Hábito 2: Comienza con el fin en mente
  • Hábito 3: Pon primero lo primero
  • Hábito 4: Piensa en ganar / ganar
  • Hábito 5: Busca primero entender, luego ser entendido
  • Hábito 6: Crea sinergias
  • Hábito 7: Afila la sierra

Mis recomendaciones de lectura sobre este tema

Te escribo aquí algunos libros relacionados a este artículo, algunos en inglés y otros en español, que no te puedes perder:

Comentarios

comentarios

Resiliente Digital